domingo, 3 de junio de 2012

Adolescentes: 37% toma alcohol por aburrimiento


Adolescentes: 37% toma alcohol por aburrimiento

Publicado el 28/Julio/2010 | 00:06
El estudio se hizo en 42 colegios de Quito y se consultó a 1 200 alumnos


Si lo ve por la calle difícilmente se podría imaginar que Felipe M., un adolescente de 16 años, lleva los últimos dos años de su vida asistiendo a terapias para vencer su adicción al alcohol.

Con ropa deportiva, la mochila al hombro y una amplía sonrisa llega al parque La Carolina, al norte de Quito, para practicar con sus amigos el deporte que más le apasiona: el fútbol.

"Comencé a tomar a los trece años y medio. Al principio lo hacía solo, con el licor que tenían mis papis en la casa, pero luego invitaba a mis amigos. Para cuando teníamos 14 años eramos trago bravo", señala entre risas el joven.

Sin embargo, a diferencia de la mayoría de sus compañeros, Felipe ya no pudo controlar las ansias por beber. "Me llevaba las botellas al colegio y fingía que tomada agua. En la tarde ya picado y aburrido me iba a seguir bebiendo. Siempre hay alguien que acolita sin importar el día", explica.

Según un estudio realizado, hasta mayo de 2010, entre unos 1 200 alumnos (de 10 a17 años), en 42 colegios del Distrito Metropolitano por Programas Educativos Psicología y Salud (PROEPS), el 59% de los encuestados consume licor de forma excesiva.

El documento revela que el 37% de ellos señalan que se ven empujados a buscar al alcohol como entretenimiento porque no hay lugar para la recreación familiar o por falta de espacios en la ciudad para ocupar el tiempo libre.

Para el psicólogo educativo, Pablo Montalvo, esta respuesta es preocupante. "Si en Quito que es la capital donde, por ejemplo, hay salas de cine y otras opciones recreativas los chicos dicen que se aburren, qué estará pasado en ciudades pequeñas donde el karaoke es la mayor distracción", cuestionó el experto.

En tanto que Napoléon Vásquez, director de PROEPS, manifestó que en la actualidad es vital que los padres mantengan con sus hijos relaciones cálidas de respeto y compresión y desde pequeños se les incentive a realizar actividades al aire libre para que valoren la naturaleza y su propio cuerpo.

"Muchos padres ponen de pretexto el excesivo trabajo para no pasar tiempo con sus hijos o prefieren divertirse de forma independiente, es decir cada quien por su lado", señaló Vásquez.

También, un 59% aseveró que empezó a embriagarse porque forma parte de la cultura de las familias, ya sea para celebrar triunfos o disipar los fracasos.

Felipe termina de jugar su partido exhausto.

"Hace tres meses no peloteaba ni 20 minutos y quedaba muerto porque además fumaba. No bebo casi un año pero siempre tengo miedo de volver a recaer como ya me sucedió", manifestó. (CRR)

Iniciativas por vacaciones

Ante el creciente incremento en el consumo de alcohol, especialmente entre los adolescentes, varios colectivos han emprendido una serie de actividades de recreación para los chicos. Ese es el caso de los colectivos Pura Vida Cero Alcohol, Amigos Por La Vida y Sentimiento Ecuatoriano que llevan adelante la campaña "Vacaciones pura vida cero alcohol" que tiene como objetivo ocupar el tiempo libre de los jóvenes en actividades de prevención culturales, académicas y recreacionales. Durante esta semana, los participantes de esta iniciativa se encuentran en un campamento en la comunidad de Chiriboga, donde se imparten talleres de medio ambiente, actuación, socorrismo, etc. Para el 14 de agosto esta previsto un concierto por la diversidad y tolerancia. Para mayor información puede comunicarse al (02) 2 84 6023.

Tenga en cuenta

Según datos del Ministerio de Salud, en 2006 en consumo de alcohol afectaba al 23, 5% de la población ecuatoriana.

A nivel de regiones, la Amazonía representa el 36% de los casos, la Sierra el 33,5%, la Costa 13,7%.

De acuerdo a cifras de la Organización Mundial de la Salud 2,3 millones de personas mueren al año en el mundo por causas relativas al alcohol

En 2002 en total los países del mundo gastaron $ 65 000 millones para solucionar enfermedades relacionadas con la bebida

No hay comentarios:

Publicar un comentario